miércoles, 24 de noviembre de 2010

"BARTLEBY Y COMPAÑÍA"


Dejar de escribir es, sin más, una forma romántica de defender al silencio.

Y esto en respuesta a un no poco curioso libro de Vila-Matas, "Bartleby y compañía".

Allí, Vila-Matas, se decide a romper su propio silencio "denunciando" a todos los escritores (que son de a cientos !), quienes por una u otra razón decidieron dejar de escribir. Callarse.

Una lista casi sin fin son las especulaciones de Vila-Matas, otras, en igual número son las respuestas ingeniosas de aquellos "Bartleby", nacido del personaje maravilloso bajo la pluma de H. Melville (autor entre otros de Moby Dick)

"Preferiría no hacerlo" fue la magistral respuesta del escribiente copista en su primer día de trabajo. Y allí nacieron los "Bartlebys", esa rara raza de escritores según V.M.

Leí su libro como hacía años no me pasaba, casi en una sola noche. Sin embargo hay algo que, paradógicamente no se menciona en él.

Como una gran broma, como una batalla perdida al tiempo, aquellos escritores prolíferos por el afan de permanecer en la inmortalidad (quizás), han sucumbido ante la muerte. Siendo todo lo contrario la suerte de los "Bartleby" quienes optaron por el silencio, silencio que los exedió y existe aún, como una desición premeditada aún después de sus desesos.
Una broma ingeniosa sin dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario